rocio-bonilla-autora

Rocio Bonilla

libro-tumbado-tipi-readers

<<Tener libros a su alcance es básico, pero, sobre todo, que no sean libros que les hayamos escogido nosotros. Creo que es importantísimo darles libertad, margen, para que sean ellos quienes decidan qué quieren leer.>>

Sobre Rocio Bonilla

Rocio Bonilla es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene el CAP en pedagogía. En 2011 entró en el ámbito editorial como ilustradora, y debutó como autora en 2014 con el álbum ilustrado Cara de pájaro. Ha publicado una cincuentena de libros infantiles, entre los que destacan ¿De qué color es un beso?, traducido a más de 20 lenguas y con más de 300.000 lectores en todo el mundo. Sus libros han ganado diversos premios. Puedes conocer más de la autora en su página web: www.rociobonilla.com.

  1. ¿Cuál era su libro preferido de pequeña?

    Ufff ..¡no sabría cual elegir! Leía todo lo que me caía en las manos, fuese lo que fuese. Sí que recuerdo con especial cariño una colección de novela juvenil que se llamaba Los Hollister. Eran 33 libros que me había leído ¡como 40 veces! En cuanto al cómic, que también devoraba, fuese SuperLopez, Esther y su mundo o Creepy, quizás mi favorito era Conan el Bárbaro.
  1. ¿Tenía un lugar favorito para leer cuando era niña?

    Recuerdo mi camita, que era de aquellas que se levantaba y quedaba guardada dentro del armario. Tenía una pequeña estantería con una lucecita que se encendía tirando de una pequeña cuerda. Aquel era mi rincón.
  1. ¿Tiene recuerdos de que sus padres le leyeran en voz alta de pequeña?

    Me gustaría decirte que sí, pero la verdad es que no lo recuerdo.
  1. ¿Era una lectora solitaria, o disfrutaba comentando sus lecturas con alguien?

    Era absolutamente solitaria, aunque no me sentía sola, pues siempre andaba rodeada de mis personajes favoritos, ellos eran mis compañeros de aventuras.
  1. ¿Se acuerda de una persona, un autor o un libro que le convirtiera en lectora?

    Recuerdo la primera “enciclopedia” que me compraron mis padres, ¡a fascículos! Se llamaba La enciclopedia de los niños y en ella encontrabas tanto relatos, como recetas, como manualidades o incluso pasajes de la Biblia (en aquella época…). Creo que aquella fue la llave que abrió mi curiosidad por el mundo editorial de forma más seria.
  1. ¿Cuál destacaría como el principal beneficio de la lectura?

    Sin duda, un psicólogo te contestaría mejor a la pregunta y podría numerar muchísimos. Para mí, el mayor de todos es el placer que genera, de qué forma activa tu imaginación para transportarte a mundos inexplorados y a relacionarte con personajes que nunca antes habías conocido. Abrir un libro es como entrar en un universo paralelo, una burbuja, un paréntesis en el tiempo y el espacio.
  1. ¿Qué es más importante para que los niños escojan la lectura como pasatiempo? ¿El ejemplo de sus mayores, el tiempo, la calma, la selección de libros a su alcance…?

    En primer lugar, creo que los niños aprenden de lo que maman en casa y, por lo tanto, es importante que vean leer en su entorno. Sin embargo, aunque yo leía mucho, la respuesta lectora de mis hijos ha sido dispar, lo cual me despista un poco…Tener libros a su alcance es básico, pero, sobre todo, que no sean libros que les hayamos escogido nosotros. Creo que es importantísimo darles libertad, margen, para que sean ellos quienes decidan qué quieren leer.
  1. ¿Qué piensa de la frase del autor James Patterson?

    No existe ningún niño al que no le guste leer, solo niños con el libro equivocado entre las manos

    Absolutamente de acuerdo.
  1. Muchos niños buscan sus recomendaciones en las redes sociales: booktubers, booktokers… ¿Son los nuevos prescriptores? ¿Qué piensa de este fenómeno?

    Yo soy más old school, me temo. Me declaro férrea defensora de la librería de proximidad, aunque es cierto que, alguna vez, me he interesado por alguna publicación porque la he visto en redes. Teniendo en cuenta la fluidez (por llamarlo de alguna forma) en que nuestros niños y jóvenes se mueven por el medio digital, me parece absolutamente lógico que pongan en valor la opinión de youtubers, dado que los sienten más próximos y afines. Y aunque no siempre pueda estar de acuerdo con el “criterio” de dichos youtubers, si dichas prescripciones avivan su curiosidad y los hacen leer, ¡adelante!
  1. El consumo en el siglo XXI ha cambiado, a golpe de clic tenemos lo que queremos en menos de 24 horas. Ya no estamos acostumbrados a esperar… ¿Es Amazon el futuro? ¿Qué pasa con las librerías?

    Hay que admitir que las librerías no lo tienen fácil, actualmente. Han sufrido muchísimo los acontecimientos de los últimos 2-3 años. A pesar de ello, las veo superarse cada día, sobre todo las infantiles, organizando actividades, clubs de lectura, presentaciones, todo aquello que acerque de nuevo al lector. Por supuesto que tienes la inmediatez de la compra online, pero creo que debemos defender la compra de un libro como una experiencia sensorial completa, en sí misma: entrar en la librería, oler la madera de las estanterías, ver los colores de las portadas en las mesas, hacer pasar las páginas, escuchar al librero o librera, tocar el papel del libro, descubrir novedades, dudar entre varios libros… y salir de la librería feliz con el tuyo entre las manos.

Algunos de los libros de la autora e ilustradora:

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *