María Beatriz Alasia

libro-tumbado-tipi-readers

<<Mi madre me contó muchas anécdotas familiares que me crearon la necesidad de buenas historias.>>

Sobre María Beatriz Alasia

María Beatriz Alasia es licenciada en Comunicación Social, ha trabajado durante años como editora de literatura infantil y juvenil en Patio Editorial. Le apasiona despertar el gusto por la lectura en los niños y ayudarlos a conectar con sus ganas de aprender. Ofrece recursos para padres y educadores en www.educarenlalectura.com.

  1. ¿Cuál era su libro preferido de pequeña?

    Difícil quedarme con uno: gasté las pestañas del pop-up de La abeja obrera y el ladrón, de Eric Carle; disfrutaba los cuentos de los Grimm, especialmente Federico y Catalina y Las tres hilanderas, y los de Elsa Bornemann; me encantaba adentrarme en los paisajes de Heidi; cuando descubrí Los Cinco… lo cierto es que todos me entusiasmaban, incluso los de adultos, aunque no los entendiera me generaban mucha curiosidad.
  1. ¿Tenía un lugar favorito para leer cuando era niña?

    De muy pequeña, me recuerdo leyendo en cualquier lugar de mi casa, pero siempre en el suelo. Cuando era adolescente, me iba a la habitación de mi hermano (éramos tres chicas y un chico, así que él tenía su habitación propia), y si no, siempre encontraba algún rincón tranquilo en el patio.

  1. ¿Tiene recuerdos de que sus padres le leyeran en voz alta de pequeña?

    Vagos recuerdos de mi madre leyéndonos a las tres hermanas. Tan pronto como pude, me puse a leer sola. 

  1. ¿Era una lectora solitaria, o disfrutaba comentando sus lecturas con alguien?

    Solitaria. Si acaso, comentaba alguna cosa con mi madre. Recuerdo haber expresado mi impresión mientras leía Un cuarto propio -lo había encontrado en la biblioteca pública- y que mi madre me dijera «te vas a volver feminista leyendo esas cosas». No entendía qué era ser feminista, pero el comentario me confirmó que estaba ante un libro importante.

  1. ¿Se acuerda de una persona, un autor o un libro que le convirtiera en lectora?

    Persona, mi madre, no sólo porque se ocupó de que tuviera libros a mi alcance, sino también porque me contó muchas anécdotas familiares que me crearon la necesidad de buenas historias. 

  1. ¿Cuál destacaría como el principal beneficio de la lectura?

    El principal, pasarlo muy bien. Y de paso, ensanchar la propia vida.

  1. ¿Qué es más importante para que los niños escojan la lectura como pasatiempo? ¿El ejemplo de sus mayores, el tiempo, la calma, la selección de libros a su alcance…?

    Todos esos factores son importantes, pero sin calma ni tiempo, no hay biblioteca que haga milagros.

  1. ¿Qué piensa de la frase del autor James Patterson?

    No existe ningún niño al que no le guste leer, solo niños con el libro equivocado entre las manos

    Sin dudas la selección de la lectura es crucial, pero no es el único factor. 

  1. Muchos niños buscan sus recomendaciones en las redes sociales: booktubers, booktokers… ¿Son los nuevos prescriptores? ¿Qué piensa de este fenómeno?

    Bienvenidos sean, sobre todo porque aportan frescura al mundo de los libros. Son nuevos prescriptores, sí, pero no los únicos. Las personas del entorno más cercano siguen siendo los principales prescriptores. Claro que cuando en el entorno nadie lee, los prescriptores del ámbito digital son una enorme fuente de estímulos. Me pregunto cómo habría sido mi recorrido como lectora si de pequeña hubiesen existido estos prescriptores: quizás menos errático, pero también menos personal.

  1. El consumo en el siglo XXI ha cambiado, a golpe de clic tenemos lo que queremos en menos de 24 horas. Ya no estamos acostumbrados a esperar… ¿Es Amazon el futuro? ¿Qué pasa con las librerías?

    No puedo predecir el futuro, pero sí imaginarlo, y lo imagino con librerías muy distintas en las ciudades, y con una buena librería en casi cada población. La realidad me preocupa: es cierto que nacen muchas librerías, pero la mayoría son empresas muy precarias. Si solo quedan Amazon y las grandes cadenas, el panorama será muy aburrido y hasta peligroso. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.