El Hematocrítico

libro-tumbado-tipi-readers

<<Creo que hay niños que no les gusta leer porque le tienen fobia a la lectura porque el sistema educativo les impuso un aprendizaje lector cuando aún no estaban preparados. Y ahora asocian leer con sufrir, y eso es terrible.>>

Sobre Miguel López, El Hematocrítico.

El Hematocrítico es Miguel López, autor de numerosos proyectos de humor en Internet muy populares como El Hematocrítico de ArteDrama en el Portal Los Hermanos Podcast (con Noel Ceballos). Es autor junto con el ilustrador Alberto Vázquez de los libros infantiles Feliz Feroz, Agente Ricitos y El lobo con botas, y está trabajando en su adaptación a serie de animación para RTVE.

  1. ¿Cuál era su libro preferido de pequeño?

    Me encantaban los tebeos de Bruguera. Mortadelo, Superlópez, Anacleto, Zipi Zape… yo creo que era con lo que más disfrutaba

  1. ¿Tenía un lugar favorito para leer cuando era niño?

    Yo leía en la cama (o en el sofá) acostado y con el libro en el suelo. Si lo intento hacer ahora ¡ME DESMAYO!

  2. ¿Tiene recuerdos de que sus padres le leyeran en voz alta de pequeño? 

    No, la verdad es que no. No recuerdo a nadie leyéndome cuentos. 
  1. ¿Era un lector solitario, o disfrutaba comentando sus lecturas con alguien?

    Yo siempre fui un lector muy entusiasta y disfrutaba recomendando e intercambiando cómics y libros con mis amigos del colegio. Teníamos una red de préstamos de cómics de Márvel que me dio muchas alegrías.
  1. ¿Se acuerda de una persona, un autor o un libro que le convirtiera en lector?

    Supongo que mi padre, porque se encargaba que nunca me faltaran lecturas y porque él mismo tenía la casa llena de libros por todas partes. Eso me daba muchísima curiosidad y ganas de leer.
  1. ¿Cuál destacaría como el principal beneficio de la lectura?

    Leer es divertido, es una actividad que te da cosas que ninguna otra te puede dar. 
  1. ¿Qué es más importante para que los niños escojan la lectura como pasatiempo? ¿El ejemplo de sus mayores, el tiempo, la calma, la selección de libros a su alcance…?

    El tiempo para la lectura, claro. Es importante que en medio de sus ajetreos escolares y sus idas y venidas encuentres tiempo para perderlo, para no hacer nada. Para estar en casa tranquilos y con ganas de leer.
  1. ¿Qué piensa de la frase del autor James Patterson?

    “No existe ningún niño al que no le guste leer, solo niños con el libro equivocado entre las manos”

    Tiene razón, pero creo que hay niños que no les gusta leer porque le tienen fobia a la lectura porque el sistema educativo les impuso un aprendizaje lector cuando aún no estaban preparados. Y ahora asocian leer con sufrir, y eso es terrible.
  1. Muchos niños buscan sus recomendaciones en las redes sociales: booktubers, booktokers… ¿Son los nuevos prescriptores? ¿Qué piensa de este fenómeno?

    Que toda prescripción lectora es buena. Cuantos más, mejor.
  1. El consumo en el siglo XXI ha cambiado, a golpe de clic tenemos lo que queremos en menos de 24 horas. Ya no estamos acostumbrados a esperar… ¿Es Amazon el futuro? ¿Qué pasa con las librerías?

    Las librerías están floreciendo. Las ventas de libros, en especial las de infantil, aumentando. Se ha revertido esa tendencia negativa así que ¡a explotarla

Algunos de los libros del autor:

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.