Juan Muñoz Martín

libro-tumbado-tipi-readers

<< Cada niño es diferente. Yo creo que los profesores hacen una labor muy importante en impulsar a los niños a la lectura. Deben presentar los textos que le atraen al niño, cuánto más psicólogo sea el profesor, mejor sabrá cómo hacerlo.>>

Sobre Juan Muñoz Martín

Juan Muñoz Martín es escritor y maestro. Es autor de series como Fray Perico y el pirata Garrapata, y ha sido galardonado con premios como el Barco de Vapor y el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil. Sigue escribiendo y hablando con sus lectores. Puedes encontrarlo en Twitter @autorFrayPerico

  1. ¿Cuál era su libro preferido de pequeño?

    Corazón: Diario de un niño” de Edmundo de Amicis, me gustaba las situaciones que experimentaba el niño protagonista, que le hacían ir creciendo emocionalmente. Este libro contaba en forma de diario las vivencias de un niño italiano, en su escuela en Turín, con sus compañeros de clase, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos. También uno de mis preferidos era “El Quijote” porque es muy optimista, el protagonista siempre ganaba y se tomaba todo en broma 

  1. ¿Tenía un lugar favorito para leer cuando era niño?

    Tenía la escuela, vivía en una casa escuela en el centro de Madrid, en la calle Amaniel, porque mi madre era la maestra. Era una escuela de niñas y cuando se iban ellas, se quedaba a disposición mía y de todos mis hermanos porque vivíamos allí. Era mi momento favorito para jugar y leer. Mi padre coleccionaba fascículos del ABC y del Ya que salían los domingos y aprovechaban para leerlo.
  1. ¿Tiene recuerdos de que sus padres le leyeran en voz alta de pequeño? 

    A veces te leían porque estabas enfermo y tenías fiebre, era lo normal. También nos leíamos entre hermanos, porque éramos muchos, llegamos a ser doce,
  1. ¿Era un lector solitario, o disfrutaba comentando sus lecturas con alguien?

    En casa era imposible leer en solitario porque éramos muchos hermanos. En el colegio leíamos todos juntos, pero en casa recuerdo que comentaba mis lecturas con el hermano más parejo en edad que se llamaba Pepe. Nos llevábamos un año y nos reuníamos después de las clases. Con los hermanos que estaban más parejos en edad es con los que más compartías y los hermanos mayores eran los que te vigilaban. Yo estaba muy pegado a mi hermano Pepe y todo lo comentaba con él.
  1. ¿Se acuerda de una persona, un autor o un libro que le convirtiera en lector?

    Tengo el recuerdo de Don Ramón, un profesor de primaria que acudía a casa invitado por mi madre junto con otros profesores de la escuela a tomar café. Se reunían todos antes de empezar las clases. Don Ramón me recomendó leer “Corazón: Diario de un niño” y su autor Edmundo de Amicis me convirtió en lector. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio y en donde se destacaban los valores familiares, humanos y espirituales.
  1. ¿Cuál destacaría como el principal beneficio de la lectura?

    La cultura, cada lectura tiende a llevar a una persona por determinado camino. La lectura te enseña. El libro es un maestro.
  1. ¿Qué es más importante para que los niños escojan la lectura como pasatiempo? ¿El ejemplo de sus mayores, el tiempo, la calma, la selección de libros a su alcance…?

    Pues todos ellos son diversos empujones, y el que más le guste al niño, es el camino que le lleva a leer. A algunos les atraen las ilustraciones, lo mejor es conciliar todas porque alguna le va a atraer. Ahí está la maestría del maestro porque cada niño es diferente. Yo creo que los profesores hacen una labor muy importante en impulsar a los niños a la lectura. Deben presentar los textos que le atraen al niño, cuánto más psicólogo sea el profesor, mejor sabrá cómo hacerlo.
  1. ¿Qué piensa de la frase del autor James Patterson?

    No existe ningún niño al que no le guste leer, solo niños con el libro equivocado entre las manos

    Es muy razonable. El maestro debe escoger lecturas que le atraigan al niño, y conseguir que lo lean. La manera de presentarlo es muy importante, si lo haces cantando es más fácil, es importante la pedagogía del maestro para presentarlo. Hago tanto hincapié porque yo he sido profesor y lo hacía así.
  1. Muchos niños buscan sus recomendaciones en las redes sociales: booktubers, booktokers… ¿Son los nuevos prescriptores? ¿Qué piensa de este fenómeno?

    Es muy buena manera de acercarse a los jóvenes lectores en su lenguaje por las redes sociales. Yo mismo sigo a estas personas, me hace mucha gracia una chica que tiene muchísimos seguidores, lee para ellos Fray Perico es su libro favorito. Me encanta ver cómo se destornilla de risa mientras lee un capítulo de mi libro. 
  1. El consumo en el siglo XXI ha cambiado, a golpe de clic tenemos lo que queremos en menos de 24 horas. Ya no estamos acostumbrados a esperar… ¿Es Amazon el futuro? ¿Qué pasa con las librerías?

    Las librerías son lugares de encuentro y ocio que todos necesitamos. Me ayuda mucho conversar con los libreros para que me recomienden y saber qué tiene éxito, y qué buenos libros han descubierto. Yo, con ayuda, utilizo internet como punto de encuentro con los lectores y libreros. Pero lo que me gustar es acudir a las librerías para charlar con los libreros y para charlar y firmar ejemplares a mis lectores. Las librerías son un lugar de paz, para ver, hojear, y al que acudir para elegir de forma pausada o inmediata también qué llevarnos a casa. Yo creo que hay sitio para las dos tipos, pero quizá sólo las librerías con carácter y que ofrezcan lo que no ofrece Amazon podrán aguantar la competencia.

Algunos de los libros del autor:

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.